Madrid, 29 de noviembre de 2006. Los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una querella contra Jesús Eguiguren Embetia por reunirse a lo largo del año 2005 con José Antonio Urruticoechea Bengoechea, cuyo alias como terrorista de ETA es "Josu Ternera". Las cuatro reuniones se produjeron en Ginebra y Oslo, según ha publicado la Prensa. Según se explicita en el documento, "el objeto de las reuniones mantenidas entre el querellado y el dirigente de la organización terrorista es alcanzar acuerdos entre el Gobierno del Reino de España y ETA, para lo cual el querellado estaría preparando las bases de una negociación política en las que no cabe ser de otra forma se consiguieran por parte de la organización terrorista todos o algunos de sus objetivos, así fundamentalmente la autodeterminación del País Vasco".
La AVT recuerda que "Josu Ternera" es actualmente el responsable del aparato político de la organización criminal y por tanto miembro del Comité Ejecutivo de la misma. En el momento de los contactos con Urruticoechea, Eguiguren era plenamente consciente de su condición de miembro y dirigente de ETA, además de la de prófugo de la Justicia por su relación con el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza.
En la querella se interesa que los hechos descritos incurren en los artículos 451 y 576 del Código Penal.
RECHAZO DE LA AVT A LA BANALIDAD DE 'HOMO ZAPPING NEWS' CON EL TERRORISMO
Madrid, 29 de noviembre de 2006.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha recibido en los últimos días multitud de quejas tras la emisión de algunas parodias de HomoZapping News, emitidas en horario de prime time por Antena 3 Televisión, en las que se trata con banalidad el problema del terrorismo en nuestro país.
Ayer mismo, en una de estas parodias aparecía un asesino de ETA encapuchado, extorsionando y exigiendo el mal llamado impuesto revolucionario. Para la AVT no es recibo que se tome a broma un hecho por el que mucha gente sufre cada día e incluso se ve obligada a abandonar el País Vasco. Tampoco es de recibo pensar que es gracioso, como pasó en otra parodia de este programa, que se utilice una bandera de ETA a modo de pareo, que se diga que ETA fue la encargada de matar al domador de cocodrilos, o que un etarra, responsable de multitud de asesinatos, sea un participante más en una parodia de “La rueda de la Fortuna ”.
¿Qué pasaría si, por ejemplo, este tipo de ‘gags’ se realizaran respecto a la violencia doméstica? Ni uno ni otro tema merecen ser parodiados de esta manera, ni de ninguna otra.
La AVT es consciente de que los responsables de Antena 3 Televisión saben muy bien que el terrorismo ha causado y causa mucho dolor en España y en otras partes del mundo. Además, esta televisión ha demostrado con creces cómo se debe tratar a los asesinos de ETA. Por este motivo, la AVT espera que no se vuelvan a repetir episodios de esta índole y les invita a que hagan recapacitar a los responsables más inmediatos de estas parodias para que busquen otros temas para entretener y hacer reír a su audiencia, que a buen seguro los hay.