domingo, septiembre 03, 2006

CCC Y ULD DENUNACIARAN ANTE EL JUZGADO DE LO PENAL AL AYUNTAMIENTO DE CORNELLÁ POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


NOTA DE PRENSA.

LAS ASOCIACIONES COVIVENCIA CIVICA CATALANA Y UNIVERSITARIOS LIBERAL DEMÓCRATAS PRESENTARAN ESTA SEMANA ANTE LOS JUZGADOS DE LO PENAL DE BARCELONA UNA DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE CORNELLÁ DE LLOBREGAT POR LA COMISIÓN DE VARIOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES TIPIFICADOS EN EL CÓDIGO PENAL.

El pasado viernes día 1 de septiembre la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular a Favor de la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar, que está recogiendo las 50.000 firmas necesarias para que se tramite una Ley en el Parlamento de Cataluña que garantice que los padres puedan escoger la lengua vehicular de enseñanza de sus hijos, sea ésta castellano o catalán, colocó la mesa de recogida de firmas en la Rambla Anselm Clavé de Cornellá, cerca del Ayuntamiento.

Miembros de las dos asociaciones promotoras, Convivencia Cívica y ULD, se encontraban en dicha mesa recogiendo firmas de los ciudadanos de Cornellá, cuando, hacia las 8 de la tarde, se acercó a ellos un radical independentista en actitud violenta. En primer lugar comenzó por insultar a los allí presentes con consignas tales como “PUTOS CHARNEGOS, VOLVEROS A LA PUTA ESPAÑA, HIJOS DE PUTA, LOS ANDALUCES SOIS ESCORIA, PUTOS FACHAS DE MIERDA...” (traducido del catalán al castellano). Al observar que su actitud no solo no hacia desistir de firmar a los allí presentes, sino que provocaba la reacción contraria, pasó al uso de la violencia. Destrozó a patadas la mesa de recogida de firmas y el cartel publicitario de la campaña y, además, agredió a uno de los miembros de la recogida causándole diversas lesiones leves. Por último, para concluir su actuación, robó dos pliegos de firmas, rellenados por ciudadanos que habían mostrado su apoyo a la iniciativa, y huyó a toda prisa en su ciclomotor. El hecho ha sido denunciado ante la Policía Nacional de Cornellá y esperamos que las investigaciones de la Policía den con el responsable, especialmente para recuperar los Pliegos firmados, que, recordemos, son hojas selladas y numeradas por el Parlament de Catalunya, lo que agrava la acción cometida por el presunto autor a la categoría de delito (y no falta).

Unos minutos más tarde apareció la Guardia Urbana de Cornellá que, en vez de prestar su apoyo al agredido y preocuparse por lo sucedido, procedió a ordenar que se dejaran de recoger firmas y se desmontara la parada de inmediato, atendiendo ordenes de su superior jerárquico que fue informado en todo momento de la actuación llevada a cabo. Pese a ver la habilitación del Parlament de Catalunya, y oír todos los argumentos de los miembros de la mesa, por orden directa del responsable en ese momento de la Policía Local de Cornellá, y con dudoso fundamento jurídico, se procedió a multar (por venta ambulante) y ordenar a los miembros de la mesa que dejasen de recoger firmas y se disolvieran.

El Ayuntamiento de Cornellá, con esta acción viola directa y totalmente lo establecido en la Constitución y las Leyes que regulan los derechos fundamentales del Ciudadano, cometiendo varios delitos tipificados en el Código Penal, que denunciaremos esta semana ante los Juzgados de Barcelona. Consideramos que estas actuaciones, más propias de regímenes dictatoriales, son totalmente condenables en un país democrático como es España, y esperamos que los jueces apliquen el Código Penal y marquen un precedente que evite este tipo de vulneraciones de los derechos fundamentales cometidas por cualquier ente público.





RELACIONADO:
Agresiones a los promotores de la ILP por la enseñanza de la lengua materna en Cornellá

No hay comentarios: