En apoyo de nuestro compañero Antonio Aguirre
Bilbao. 15 de septiembre, 2006. Desde el FORO ERMUA queremos transmitir públicamente nuestra solidaridad y total apoyo a nuestro compañero Antonio Aguirre, hasta hace poco tiempo dirigente del PSE, a quien el Partido Socialista ha abierto un expediente sancionador que podría terminar en su expulsión del Partido.
El expediente tiene su origen en las manifestaciones públicas de discrepancia frente a la política de cesión al nacionalismo y frente a la vía emprendida por el PSOE para negociar con ETA sin que ésta haya previamente abandonado de manera definitiva las armas ni haya asumido el compromiso de disolverse. También se basa el expediente en la presentación, como miembro del FORO ERMUA, de una querella contra Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, Olatz Dañobeitia, Patxi López y Rodolfo Ares por desobediencia a la prohibición de toda actuación de la ilegalizada BATASUNA dictada por el Tribunal Supremo.
La querella fue interpuesta a raíz de la reunión de BATASUNA y el PSE el pasado 7 de julio. Cabe recordar que el propio Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había considerado con anterioridad como probablemente constitutiva de delito una reunión mantenida entre el Sr. Ibarretxe y Batasuna de características similares a la que mantuvo el PSE.
Antonio Aguirre se ha limitado, por tanto, a poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por parte de los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, a defender lo que era la posición oficial del PSOE y a participar en una asociación cívica como el FORO ERMUA que ha batallado durante años por la libertad, liderando, en compañía de otras asociaciones, la rebelión cívica contra ETA y contra los discursos totalitarios. ¿Es posible que el PSE haya llegado tan lejos que sea incompatible esa actividad con la militancia en sus filas?
Se pretende expulsar a aquellos militantes que, manteniendo sus compromisos éticos, continúan defendiendo una postura de firmeza frente al terrorismo y frente al nacionalismo. Cabe preguntarse dónde queda la libertad de expresión y el derecho a la discrepancia en el Partido Socialista.
Por otra parte, el PSE y el PSOE harían bien en no olvidar que la cesión desmedida ante el nacionalismo, los engaños sobre sus reuniones con ETA y la renuncia a la política de firmeza contra el terrorismo, para entrar en unas oscuras y torticeras negociaciones con ETA, sin que ésta haya previamente abandonado la violencia y cuando su derrota estaba más cerca que nunca, serán un baldón en la historia del Partido Socialista y se recordarán como la gran renuncia del socialismo a los principios democráticos, por el afán de perpetuarse en el poder a cualquier precio. Los responsables del aparato del partido deberían reflexionar antes de proceder a la purga de afiliados discrepantes, como Antonio Aguirre, ya que serán éstos los que, anteponiendo sus principios al afán de poder, salven frente a la historia la dignidad del Partido Socialista.
Partido Socialista de Euskadi
Bilbao. 14 de septiembre 2006.
Muy Sr/a mío/a:
Le comunico que el PSE ha adoptado el acuerdo de abrirme un expediente disciplinario por la supuesta comisión de una falta muy grave por el hecho de haber presentado, como miembro de la Junta Directiva del Foro Ermua, una querella, el pasado 12 de julio de 2006, contra D. Arnaldo Otegui, D. Rufino Etxeberría, Dña. Olatz Dañobeitia, D.Patxi López y D.Rodolfo Ares por la reunión llevada a cabo por el PSE y BATASUNA el pasado 6 de julio de 2006 en San Sebastián, y por haber hecho pública la presentación de dicha querella.
Adjunto para su conocimiento la siguiente documentación:
1º - Escrito de la Comisión Ejecutiva Provincial de Vizcaya del PSE y de la Instructora del expediente dándome traslado del mismo en el que se me informa de las supuestas faltas muy graves cometidas según los siguientes apartados del artículo 44 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas del PSOE:
d) La indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del Partdo, ajustadas a Estatutos.
i) Menoscabar la imagen de los cargos públicos o instituciones socialistas.
j) La utilización del nombre del Partido para lucro personal.
k) Actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del Partido.
2º - Mi escrito de contestación de Proposición de Prueba que he remitido por burofax a la Instructora del expediente.
(Nota: El plazo entre la fecha del escrito informándome del expediente (21 de julio) y la de mi Proposición de Prueba (14 de septiembre) se suspendió al no considerarse hábil, a estos efectos,el mes de agosto)
Entrando en el fondo del asunto (y aquí me remito también a lo que manifiesto en mi escrito adjunto de Proposición de Prueba que hago
público) quiero añadir lo siguiente:
A) Me ratifico y reitero todas mis actuaciones y opiniones públicas que he he realizado en mi condición de militante socialista y en mi condición de miembro de la Junta Directiva del Foro Ermua duranteloa úlyimos meses en todo lo que se refiere a la política llevada a cabo por las actuales direcciones del PSOE y del PSE en la lucha contra el terrorismo de ETA y en la permanente cesión a los postulados nacionalistas vasco y catalán.
B) El PSE sigue bajo el síndrome de Estocolmo político ante ETA-BATASUNA como lo ponen de manifiesto los hechos y declaraciones de algunos de sus dirigentes y cargos públicos:
1º - Apoyo del PSE a los presupuestos de Ibarretxe para el año 2006 que incluyen ayudas económicas al entramado ETA-BATASUNA. 2º - Apoyo público a la celebración de la Asamblea de BATASUNA en el BEC de Baracaldo a finales de 2005, antes y después de su prohibición por el juez Grande-Marlaska. 3º - Instar continuamente a los fiscales para que no persigan la comisión de delitos poe parte de BATASUNA y petición reiterada a los jueces para que no apliquen el estado de Derecho, y en concreto la Ley de Partidos y el Código Penal. Todo ello amparado y bajo el "eufemismo" de adecuar la Justicia a los "nuevos tiempos". 4º - Dar "de hecho" por finiquitado el "Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" así como el reconocimiento expreso del criminal Otegui como un "hombre de paz" e interlocutor político de los demócratas. 5º - Participación conjunta de dirigentes y cargos públicos del PSE con ETA-BATASUNA para llegar a acuerdos políticos que incluyen la posibilidad de gobernar conjuntamente en Euskadi y Navarra 6º -Propuestas de modificación de la actual política penitenciaria de dispersión de los etarras sin que ETA se haya disuelto ni entregado a la acción de la Justicia 7º - Minusvalorar, cuándo no obviar, los atentados, la "kale borroka", las amenazas y extorsiones que se han sucedido desde la tregua indefinida, que no definitiva, de ETA, así como manifestaciones públicas de que algunos presuntos miembros de ETA procesados y enjuiciados `por la Audiencia Nacional no son delincuentes, antes de que se pronuncien incluso los tribunales. 8º - Equipara la ilegalización de BATASUNA por los tribunales con la "ilegalización" del PSE y PP por parte de ETA. 9º - Acoso a los socialistas, asociaciones de v´ctimas y movimientos sociales que queremos seguir defendiendo la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Estado de Derecho, por medio de la acusación de que estamos poniendo palos en la rueda de ese llamado equívocamente "proceso de paz", hasta el punto inconcebible de decir que las víctimas del terrorismo no tienen que "hacer política" en estos momentos.
10 - "Invitar" a los socialistas vascos que no estamos de acuerdo con la actual políyica antiterrorista q que nos "vayamos" al PP, como una especie de insulto, al que yo al menos respondo que me enorgullexco de ir de la mano de las mujeres y los hombres del PP, en vez de ir de la mano de los que firmaron el Pacto de Lizarra con ETA para excluir al PP y al propio PSE de la política vasca.
El resumen de todo esto es una política que , bajo el sínfrome de Estocolmo, el PSE está llevando a cabo y que es considerada por muchos socialistas, entre los que me encuentro, como una política COBARDE y TRAIDORA.
C) Como he dicho en alguna ocasión, dentro y fuera del partido, algunos dirigentes socialistas nos quieren callar, pero si ni Franco ni ETA pudieron no lo van a conseguir ellos.
D) Hay que dehar claro, una vez más, que los demócratas, en especial los vascos, no les debemos nada a ETA ni al nacionalismo en su conjunto y que lo que no han conseguido con ETA asesinámdonos no se lo podemos conceder porque nos dejen de matar. sería tanto como reconocer que mataban con razón y sus víctimas eran culpables de algo.
E) Los no nacionalistas no toleraremos que como consecuencia del llamado "proceso de paz" nos conviertan de "derecho" (de hecho ya lo somos) en ciudadanos de 2ª en Euskadi, como pretende el nacionalismo en su conjunto (ETA incluida). Precisamente el objetivo de los socialistas vascos debería ser desmontar la "mafia nazi" instalada en Euskadi de la mano de ETA y el PNV durante los últimos años.
F) Sobre el llamado "proceso de paz" por los gobiernos español y vasco mi respuesta es muy clara y contundente: No quiero la "pax romana", la paz de los cementerios, Exijo la paz basada en la libertad, la justicia y la dignidad. No quiero la paz de la claudicación, exijo que la libertad de los vascos no nacionalistas no sea sacrificada en aras de una falsa paz silenciosa y humillante que pisotee la memoria de los que han dado o se han jugado su vida por la democracia y la libertad en Euskadi y en resto de Euskadi. La paz no tiene precio político, porque entonces no sería paz, sería otra cosa, y aunque los gobiernos español y vasco así como algunos dirigentes socialistas y nacionalistas digan lo contrario ya se está pagando un precio político y las pruebas anteriormente mencionadas me remito.
G) Por ello hago un llamamiento especial a los socialistas vascos para que se rebelen éticamente contra la actual política de caludicación ante ETA-BATASUNA y el nacionalismo vasco, que no ha tenido empacho en aprovechartse política, social y económicamente de una forma cínica, hipócrita y mezquina del terrible sufriniemto padecido por muchos de sus propios conciudadanos.
H) Reitero de nuevo mi petición, no atendida y ni siquiera contestada, al Secretario de Organización del PSOE D. José Blanco de que me descuente de mi príxima cuota al partido la parte proprcional de los gastos en que se incurrieron en la celebración de la reunión entre el PSE y BATASUNA, porqie, con independencia del ilícito penal en el que ese pudiera haber incurrido, fue un acto inmoral por cobardía y traición que no estoy dispuesto a pagar con mi dinero ni con el de mi familia.
I) No menoscabo la imagen de mi partido ni la de sus dirigentes cuando pongo en conocimiento de la Justicia y denuncio la comisión de un posible delito ni, como he dicho antes, en todo caso denuncio públicamente un acto inmoral.
J) Menos aún, me lucro utilizando el nombre del Partido como se me acusa en el expediente, y por lo que he solicitado expresamente en mi recurso que adjunto que se elimine de raíz esa acusación, porque en caso contrario me veré en la obligación de demandar al PSE por atentado contra mi derecho al honor por injurias y calumnias.
K) No vulnero las resoluciones del Partido al denunciar la celebración de la reunión del PSE con BATASUNA, porque por mucho que el Comité Nacional del PSE autorice una reunión de la dirección del PSE con la izquierda abertzale, Arnaldo Otegui, Rufino Etexeberría y Olatz Dañobeitia dejan de ser BATASUNA cuando se reunen con ellos. ¿O es que acaso tenemos los vascos que comulgar con ruedas de molino porque así lo decide el PSE? ¿Y si el Comité Nacional del PSE decide, aunque sea por unanimidad, que para los socialistas 2 y 2 son 5, nos van a aumentar automáticamente nuestras nóminas o pensiones las empresas en las que trabajamos o la Seguridad Social?
L) Por último quiero hacer un nuevo llamamiento a mi partido para que recupere el espíritu y la letra del pacto que firmó con el PP y el Gobierno de España: el "Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" como el mejor instrumento para luchar contra el terrorismo de ETA y el nacionalismo excluyente que se beneficia del mismo. En definitiva lo que pido es que la foto de Rosa Díez con Mª Pilar Elías (concejal del PP en Azkoitia y viuda de un vasco asesinado por ETA) sea la foto del presente (no la del pasado como dijo Rodríguez Zapatero) y la foto de Genma Zabaleta (parlamentaria del PSE) con la etarra Jone Goirizelaia sea la foto de la ignominia, no la del futuro como también dijo Rodríguez Zapatero en una frase que fue un insulto en toda regla al conjunto del socialismo vasco.
Termino estas manifestaciones públicas condenando los últimos atentados llevados a cabo por ETA en Getxo, Elorrio y San Sebastián, con agresiones incluidas a ancianos y a sedes del propio PSE. También exijo una explicación pública del Presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre su reunión con Julen Madariaga en lo que fue el comienzo de la traición a todos los demócratas pergeñada por la actual dirección del PSE y del PSOE.
Reciba un cordial saludo,
Antonio Mª Aguirre Tejada
Miembro de la Junta Directiva del Foro Ermua
Ex-miembro del Comité Nacional del PSE
Ex-Presidente de la Agrupación Socialista de Leioa
(mi historial completo de cargos públicos y orgánicos desde 1978 hasta diciembre de 2005 en el PSOE figura en el documento de Proposición de Prueba que adjunto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario