martes, noviembre 14, 2006

LA AVT PRESENTA UNA QUERELLA POR EL INTENTO DE QUEMAR A DOS POLICÍAS MUNICIPALES EN BILBAO


Madrid, 14 de noviembre de 2006. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha presentado como acción popular una querella criminal por el intento de quemar vivos a dos policías municipales de Bilbao tras ser rociados con un spray inflamable y gasolina después de una manifestación de SEGI el pasado fin de semana. La AVT se reserva la calificación penal para el momento procesal oportuno, aunque los indicios existentes podrían calificar los hechos como un “delito de colaboración y/o pertenencia a/con banda armada, tenencia de sustancias explosivas y atentado terrorista”.

Los servicios jurídicos de la AVT se preguntan cuál es el motivo por el que estos hechos no son calificados de atentado terrorista y no han de ser juzgados en este Tribunal, cuando otros hecho análogos sí lo son. En concreto, en el Juzgado Central número 1 se juzga un caso, en el que está procesado un individuo que fue sorprendido cerca del coche de un policía, con intención evidente de matar, con un artefacto explosivo compuesto por dos botellas de 1.500 centímetros cúbicos de gasolina y tres sprays de gas, además de cables y pilas. La AVT entiende que los hechos ocurridos en Bilbao el fin de semana pasado son análogos en cuanto que también se intentó atentar contra la vida de dos funcionarios de policía.

La AVT considera muy peligroso que un atentado de estas características sea resuelto, de momento, con 6.000 euros de fianza para un joven de 18 años y el ingreso en un centro de régimen abierto para otro menor que participó en los hechos. Esta manera de actuar supone una gravísima cesión ante el terror, no menor que tantas otras que se han sucedido a lo largo del tiempo, en especial desde que se declarara la falsa tregua de ETA el pasado mes de marzo.

Por otra parte, la AVT quiere aclarar, tras las declaraciones que ha realizado hoy el presidente del Senado, Javier Rojo, que esta asociación siempre acude a los juicios sobre terrorismo en los que está personada y en aquellos en los que los afectados se lo solicitan, pero que en este caso no existía ninguna de estas dos circunstancias. La AVT desconoce las causas por las que en el caso del atentado contra Eduardo Madina no está personada como acusación particular, ya que esa decisión corresponde a una Junta Directiva anterior. Por último, la AVT muestra su satisfacción por la presencia de miembros del PSOE en el juicio de hoy, ya que no se les suele ver en la mayoría de los juicios, a los que sí acude la AVT.

1 comentario:

El Cerrajero dijo...

Qué país donde intentar quemar a unos policías te sale casi gratis y en el que puedes acabar en la cárcel por usar P2P.