jueves, diciembre 07, 2006

LA AVT SOLICITA A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ACTÚE CONTRA EL ACTO DE BATASUNA CONVOCADO EN ANOETA


Madrid, 7 de diciembre de 2006. Los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han presentado en el día de hoy un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en el que insta al Poder Judicial a intervenir ante el anuncio de la celebración de un acto proetarra el día 6 de enero en el velódromo de Anoeta. La AVT quiere denunciar la libertad con la que está actuando la ilegalizada BATASUNA en los últimos tiempos, con reiteradas apariciones públicas de sus dirigentes, como si esta formación política terrorista no hubiera sido sentenciada a estar fuera de la legalidad en virtud de la Ley de Partidos.

La AVT solicita en esta ocasión que los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado informen “de las actividades llevadas a cabo por los encausados en nombre de BATASUNA, en particular Arnaldo Otegui que se encuentra en libertad provisional con dos fianzas impuestas para eludirla, en relación a esta nueva convocatoria, y en caso positivo instar las medidas oportunas para evitar estas situaciones y volverles a citar si se deriva para la modificación de sus situaciones personales si estamos ante el caso de una evidente reiteración delictiva”.

Las víctimas del terrorismo estiman que es una afrenta gravísima que la ilegalizada BATASUNA siga desarrollando las mismas actividades que antes de su expulsión del sistema democrático de partidos por ser absolutamente contrario a éste. El mal llamado proceso de paz sólo está dando alas a los asesinos y a sus colaboradores necesarios en la extensión del terror para la consecución de fines políticos.

Según han expuesto los proetarras Joseba Agudo e Idoia Muruaga, novia del etarra Igor Angulo, que se suicidó en su celda el pasado 27 de febrero, el objeto de la convocatoria en Anoeta no es otro que el de seguir chantajeando a la sociedad, esgrimiendo sus condiciones indispensables para que acabe el terror. Según defendieron los convocantes, “la territorialidad y el derecho de autodeterminación son las claves políticas para superar el conflicto" y "la amnistía es también un ingrediente imprescindible para llevar hasta el final este proceso democrático”.

Por otra parte, la AVT considera muy clarificador que la vicepresidenta De la Vega haya expresado que la sentencia del Tribunal Supremo que avala las reuniones entre políticos de distinto signo y la ilegalizada BATASUNA “ha abierto camino”. En todo caso, el Gobierno está obligado a hacer público a qué camino se ha referido la vicepresidenta.

No hay comentarios: